La Junta de Portavoces acordó hoy celebrar el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma los días 17 y 18 de septiembre

image

La presidenta no responderá a preguntas en esta sesión al encontrarse en un viaje institucional

La Junta de Portavoces ha fijado el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma los días 17 y 18 de septiembre

La Junta de Portavoces ha aprobado hoy el orden del día de la primera sesión plenaria del nuevo periodo, en la cual se sustanciarán tres comparecencias de consejeros. El Pleno comenzará el miércoles 10 a las 16:30 horas con el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía de Juan José Martín Arcos, nuevo diputado. A continuación el Pleno conocerá el Informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos conocidos y tratados durante el periodo comprendido entre los días 1 de julio y 31 de agosto de 2014.

Tras estos puntos tendrán lugar las citadas comparecencias. La primera, de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a petición propia y de los grupos Socialista e IULV-CA, tratará sobre sobre el veto impuesto por Rusia a las importaciones agroalimentarias de la UE, impacto en el sector andaluz y medidas compensatorias para los afectados por el bloqueo. Acto seguido tendrá lugar una comparecencia del Consejo de Gobierno, solicitada por los grupos Socialista y Popular, a fin de informar sobre las consecuencias políticas e institucionales que se derivan del último auto judicial del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en el que se eleva al Tribunal Supremo el caso de las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis concedidas por la Junta de Andalucía a través del programa presupuestario 31 L. Por último, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio informará, a petición propia y del Grupo Socialista, sobre la decisión de la Junta de Andalucía de hacer efectivo el retracto ejercido en los terrenos que ocupa el hotel en la playa de el Algarrobico, en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, Almería.

La jornada del jueves comenzará con una interpelación relativa a política general en materia de formación para el empleo, que dará paso a las preguntas orales. En esta sesión plenaria no habrá preguntas a la presidenta de la Junta de Andalucía, al tener ésta programado un viaje institucional en la misma jornada.

El Pleno finalizará con cuatro proposiciones no de ley. El Grupo Popular defenderá dos, una relativa al cumplimiento de sentencias judiciales de nulidad de despidos de agentes locales de promoción y empleo y otra a medidas urgentes para la mejora de las condiciones laborales y salariales en la función pública andaluza. El Grupo Socialista, por su parte, defenderá otras dos, una sobre prospecciones de gas frente al litoral andaluz y otra relativa a rechazo a la modificación de la LOREG planteada por el Gobierno Central.

Además, la Junta de Portavoces ha acordado la celebración de una sesión plenaria extraordinaria para los días 17 y 18 de septiembre, en la cual tendrá lugar el Debate de la Comunicación del Consejo de Gobierno sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Andalucía.