“Zoido debe explicar por qué en el Parlamento no constan sus sobresueldos”

Alvarez

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha pedido al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, que convoque “de manera urgente” la Comisión del Estatuto del Diputado del Parlamento autonómico, “de la que es presidente”, tras tener la “sospecha evidente” de que tanto él como otro “buen número” de diputados populares “no han consignado en las declaraciones de bienes e intereses” disponibles en la página web de la Cámara aquellos ingresos que, según se está conociendo a través de los medios de comunicación, han recibido en sobresueldos de su formación política.

Álvarez de la Chica ha manifestado que es sorprendente que el “responsable y máximo fedatario de la condición de compatibilidad y de la verdad de los diputados haya podido participar con conocimiento de la ocultación” que él mismo y sus parlamentarios hayan hecho, al no hacer constar ingresos que sí han percibido.

Además, el portavoz socialista ha manifestado que esa convocatoria de la Comisión del Estatuto del Diputado debe servir para ver cada una de las “presuntas declaraciones de aquellas personas que están apareciendo en los medios de comunicación y hasta qué punto coincide lo que se ha dicho y rubricado por parte de los parlamentarios del PP andaluz y qué se ha ocultado, en su caso”.

Según Álvarez de la Chica, en las declaraciones de bienes e intereses de parlamentarios populares colgadas en la web de la Cámara, en el apartado 1.7 del formulario, que dice ‘retribuciones del sector privado’, no aparece en ningún sitio consignado ningún tipo de ingreso. Ha señalado que mientras hay alcaldes andaluces del PP que también son diputados y ponen claramente lo que reciben de sus ayuntamientos, lo “sorprendente” es que en relación con esos ingresos por sobresueldos del partido, no hay nada, cuando hay casilla para consignar “ese tipo de informaciones”.

Ha indicado que, tras conocerse ayer las declaraciones de la renta de Juan Ignacio Zoido, queda de manifiesto que esos ingresos “están” en las mismas y se ha preguntado por qué no están en su declaración de bienes e intereses del Parlamento, que es un “compromiso ético y moral” de cualquier representante público con los ciudadanos. En este sentido, el portavoz ha destacado que en el Grupo Socialista no hay ningún diputado que haya recibido un sobresueldo.

“Los ingresos de diputados populares que estamos conociendo, tienen una casilla en la declaración de bienes e intereses, que está en blanco”, según Álvarez de la Chica. Ha apuntado que es el caso de Zoido, Javier Arenas, que reconoce los cargos en el PP nacional, o de otros diputados. Ha señalado que Arenas hace constar que forma parte de la Fundación FAES y que no percibe ninguna remuneración por ello, mientras que no hace lo mismo en lo que respecta a su cargo en la dirección regional del PP.