El PSOE recaba el apoyo de regantes y organizaciones agrarias para reclamar al Gobierno una reducción de los costes energéticos en el campo

TeresaJimenez_MarioJimenez_ReunionAgricul

Los socialistas alertan de que el incremento de las tarifas pone en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones agrarias

El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, y la secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, se han reunido con representantes de comunidades de regantes, organizaciones agrarias y alcaldes y portavoces socialistas, a los que ha presentado una iniciativa impulsada por el PSOE-A para reclamar al Gobierno central una modificación de las tarifas eléctricas.

Al término del encuentro, el portavoz del grupo parlamentario socialista ha explicado que se trata de una iniciativa legislativa autonómica, para su posterior tramitación en el Congreso de los Diputados, en la que el PSOE-A plantea la modificación de tres normas estatales para reducir los costes energéticos en el regadío andaluz. En concreto, según Mario Jiménez, el grupo socialista plantea la modificación de la ley del Sector energético, de la Ley de Economía sostenible y de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El portavoz del PSOE-A ha incidido en la importancia de que la propuesta cuente con el mayor respaldo posible con el objetivo último de reducir los costes energéticos de los regantes andaluces, que representan casi dos tercios de la producción agraria de la comunidad. Jiménez ha hecho hincapié en la necesidad de que el PP-A apoye el anteproyecto de los socialistas andaluces para que no sea enterrado cuando llegue a las Cortes Generales y ha pedido a las comunidades de regantes y organizaciones agrarias que trasladen al PP la importancia de que apoyen esta iniciativa.

Jiménez se ha referido a la descomunal subida de la tarifa eléctrica, que “está ahogando a miles de familias y también al sector agrario”. En este sentido, ha señalado que se trata de un sector esencial para la economía y el empleo en Andalucía para destacar que los costes de producción se han incrementado excesivamente a causa del “incremento de un 500 por ciento que han sufrido en su factura eléctrica en los últimos tres años. “La tarifa eléctrica representa el 40% de los costes de producción”, ha afirmado y ha destacado que ese elevado coste hace inviables muchas de las explotaciones agrarias de regadío.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada ha destacado el peso que tiene la agricultura y la industria agroalimentaria en la economía provincial y en el empleo. Teresa Jiménez ha mostrado la preocupación de los socialistas por la situación del sector ante “las medidas que ha ido adoptando el Gobierno del PP que está haciendo muy difícil la supervivencia de muchas explotaciones”.

La dirigente socialista ha señalado que el campo granadino viene siendo golpeado por decisiones del Ejecutivo central que han perjudicado enormemente al sector y por otras circunstancias, como la sequía o el veto ruso, que no han tenido ninguna respuesta del Gobierno del PP. “El ‘tarifazo’ eléctrico está provocando el empobrecimiento de las comunidades de regantes y de los agricultores que, con esas elevadas tarifas, no pueden afrontar los regadíos o abastecimientos ganaderos a unos precios competitivos, algo que al final les puede llevar a abandonar las producciones”, ha precisado.

Teresa Jiménez ha recalcado que la subida de tarifas afecta a miles de explotaciones agrarias en la provincia. Así, ha señalado que actualmente existen en la provincia 138.843 hectáreas de regadío y ha subrayado que en los últimos años se han puesto en regadío 20.000 nuevas hectáreas, con una inversión de más de 65,4 millones de euros, de los que la Junta ha subvencionado 48,8 millones.

Además, Teresa Jiménez ha aludido a las importantes pérdidas que supone para los agricultores de la provincia la reforma de la PAC y ha recordado que ya este año reciben entre 32,5 y 35 millones de euros menos.