El PSOE de Granada llevará iniciativas a todas las cámaras para reclamar la rehabilitación y protección del Puente del Hacho

El grupo parlamentario socialista pedirá que se declare BIC este viaducto, considerado uno de los puentes ferroviarios más largos de España

puente-hacho-ok--253x180El grupo parlamentario socialista llevará iniciativas a todas las cámaras para reclamar la rehabilitación y la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Puente del Hacho, considerado un referente de la ingeniería y de la arquitectura de finales del siglo XIX y uno de los puentes más largos de la red ferroviaria de España.

Así lo ha anunciado el senador socialista Juan Manuel Fernández, que ha participado en Guadahortuna, junto a los diputados autonómicos del PSOE Clara Aguilera, Javier Aragón y Nieves Masegosa, en una reunión con alcaldes y representantes municipales del PSOE en la comarca de los Montes Orientales.

Ubicado entre Guadahortuna y Alamedilla, el proyecto fue realizado por el estudio del célebre arquitecto Gustave Eiffel y se puso en servicio por primera vez en 1898. Sin embargo, los avances tecnológicos en materia ferroviaria fueron empujando paulatinamente al emblemático puente al desuso y al olvido, y sólo una intensa movilización popular impidió su destrucción a finales de los años 70 del pasado siglo.

Fernández ha destacado “la necesidad de llevar a cabo actuaciones destinadas a la recuperación de este puente, al constituir todo un referente del patrimonio histórico y cultural de la zona, así como un importante reclamo para la proyección turística de los municipios”. Por ello, el senador socialista ha informado que su formación reclamará a Adif que “lleve a cabo medidas al respecto” y solicitará al Gobierno de España que “promueva su rehabilitación con cargo a los fondos del 1 por ciento cultural”.

Por otra parte, la parlamentaria andaluza del PSOE Clara Aguilera ha anunciado que el grupo socialista presentará iniciativas en la cámara autonómica para pedir el apoyo de la Junta de Andalucía a la puesta en marcha del Centro de Innovación Turística de los Montes Orientales, ya finalizado con una inversión total de unos 1,5 millones de euros. La representante socialista ha incidido en “la relevancia de la labor que desempeñará este centro no sólo para la promoción turística de la zona, sino también para el propio sector agroalimentario de la comarca y, en concreto, para el sector del aceite”.

El grupo parlamentario socialista ha expresado también su apoyo a las demandas de la alcaldesa de Guadahortuna, Pepa Caballero, y de otros representantes municipales de la zona relativas a la finalización de las obras de la carretera que conecta este municipio con Iznalloz.

Los representantes socialistas se han reunido además con la alcaldesa de TorreCardela, Concha Moreno, quien ha manifestado las consecuencias “nefastas” en la comarca de la reducción “insuficiente” en el número mínimo de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. Esta decisión del Gobierno central está teniendo consecuencias devastadoras en las economías locales de la zona, especialmente afectada por la caída de la producción agrícola.