El PSOE pide a Moreno que reclame al Gobierno del PP los 7,5 millones de euros que le va a quitar a los parados de la comarca de Loja

RP_PAC_PepeEntrena_MiguelCastellano

El vicesecretario general del PSOE de Granada critica el cinismo de Bonilla y le pide que asuma su responsabilidad por las graves consecuencias sociales, económicas y familiares que han tenido sus recortes en Loja

El PSOE de Granada ha pedido al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que reclame al Gobierno del PP los 7,5 millones de euros que le va a quitar a los parados de la comarca de Loja de los 104 que van a perder los desempleados de la provincia de Granada en prestaciones para el desempleo en 2015. El vicesecretario general del PSOE de Granada y portavoz del grupo socialista de la Diputación, José Entrena, ha realizado estas afirmaciones en una comparecencia celebrada junto al parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano, en la que también han participado el secretario de la agrupación socialista de Loja y candidato a la alcaldía, Juan Francisco Mancilla, y el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Cobo.

Entrena se ha referido a la visita a Loja de Moreno Bonilla, “el promotor de los recortes de Rajoy”, y ha criticado su “cinismo” y su “desfachatez” por presentarse en el municipio como el defensor de la dependencia, cuando fue responsable, como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, del machaque del Gobierno del PP a la Ley de Dependencia.

El vicesecretario del PSOE granadino ha lamentado que el “factótum” de los recortes sociales y el “verdugo” de la Ley de la Dependencia no explique a los lojeños los recortes asistenciales y de servicios que han afectado a cientos de vecinos del municipio. Entrena ha subrayado que el presidente del PP andaluz incumplió la ley que obligaba a financiar la dependencia al 50% entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, paralizó la incorporación de nuevos dependientes al sistema, recortó servicios y eliminó la cotización a los cuidadores familiares. “La Junta de Andalucía está asumiendo casi en solitario la financiación de la dependencia porque el señor Moreno se propuso desmantelarla”, ha señalado.

Entrena ha defendido que la Junta pague lo antes posible su aportación a la dependencia, pero ha subrayado que el currículum de recortes asistenciales y de servicios de Bonilla lo desautoriza para dar lecciones. “Pedimos que el señor Bonilla reclame con contundencia a Rajoy que devuelva los 32,1 millones que el Gobierno del PP le debe a los granadinos para financiar la ley de dependencia”, ha afirmado.

Entrena, que ha apoyado la apertura íntegra del hospital de Loja, ha reprochado a Bonilla su “espíritu de kaleborroca para criticar la gestión sanitaria de la Junta, cuando él es el campeón de las políticas antisociales y copartícipe de los recortes de más de 10.000 millones de euros que el Gobierno del PP le ha quitado a la sanidad pública”.

El representante socialista ha pedido al presidente regional del PP que asuma su responsabilidad por las graves consecuencias sociales, económicas y familiares que han tenido sus recortes en Loja y le ha reclamado que exija al Gobierno de Rajoy un plan de empleo para Andalucía. “En estos meses se están desarrollando los planes de empleo juvenil, para mayores de 30 años y de inclusión social de la Junta de Andalucía que están teniendo una incidencia importante en la provincia de Granada”, ha recalcado. “Queremos que Bonilla reivindique a su Gobierno un plan de empleo complementario y que le pida a Rajoy que no le quite a los parados de la comarca de Loja 7,5 millones de prestaciones por desempleo”, ha añadido.

Entrena también ha solicitado a Bonilla que aproveche su visita a Loja para informarse de las reivindicaciones de la plataforma ‘Ave sí, pero no así’, “que reclama un AVE digno y que se comprometa a defender el proyecto de alta velocidad que estaba previsto, con la Variante de Loja y una estación digna”.

Por su parte, el parlamentario andaluz Miguel Castellano ha incidido en que el acalde de Loja mantiene “cortocircuitada” la gestión con su equipo de “desgobierno”, que, según ha criticado, “está permanentemente mirando a otro lado para eludir su responsabilidad y recordando la herencia en sentido negativo y olvidándola en sentido positivo, como demuestra cuando visita las obras del Cine Imperial o el auditorio de la avenida Tierno Galván, ambas gestionadas por el PSOE.

Castellano ha acusado a Borrego de utilizar “la mentira, la inquina, la falsedad y el insulto” para justificar “su incapacidad e impotencia” para gestionar una ciudad “que merece un alcalde que esté preocupado de sus problemas y no de crearlos”, ha señalado. El representante socialista ha tachado de “bochornoso y fraudulenta” la gestión de un alcalde, que es “heredero de las peores formas de sus padres políticos”.

El parlamentario se ha referido al acto de esta tarde con el presidente del PP-A para criticar la decisión del alcalde de convocar un acto orgánico como si fuera institucional. “El alcalde cogerá pancartas para agasajar a un presidente que está falto de cariño y de promoción, y que no conocen ni en la sede de su partido”, ha ironizado.

Por último, el secretario local y candidato socialista a alcaldía de Loja, Juan Francisco Mancilla, ha indicado que el municipio vivirá esta tarde una de las situaciones “más esperpénticas” en términos políticos y que contribuye a acrecentar el “descrédito” en que el alcalde está sumiendo a la ciudad. En este sentido, ha denunciado la gravedad de convocar un acto político con recursos públicos de todos. “Ha utilizado una institución pública, democrática y cercana a los ciudadanos para convocar un acto del Partido Popular encubriéndolo como si fuera del ayuntamiento”, ha criticado, para lamentar la demagogia y la encerrona a los vecinos.