9-14POP-000534. Pregunta oral relativa a las subvenciones para el impulso del voluntariado y apoyo a entidades y organizaciones sociales adheridas a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía

4e79dbda1e4457a14c1676b7a0c98e74

Descargar intervenciones 9-14POP-000534

La Junta de Andalucía viene desarrollando un conjunto de políticas de apoyo social a las personas y a las familias que favorezcan su plena inclusión en la sociedad, en condiciones personales y materiales dignas, propiciando la mayor igualdad de oportunidades.

En este contexto, se han impulsado un conjunto de políticas vertebradoras de la cohesión social, orientadas tanto al bienestar de la sociedad como a dotar a todos los andaluces y andaluzas de una red de seguridad básica que les proteja en situaciones vitales y de especial necesidad.
Un buen ejemplo de ello es el plan, que en el año 2013, la Junta de Andalucía impulsó en la lucha contra la exclusión social como actuación de emergencia para atender las necesidades vitales de estas familias y, en particular, el mantenimiento de unos ingresos dignos mediante el acceso al mercado de trabajo y la disponibilidad de los alimentos para las personas más frágiles.

Mediante el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria se han puesto al alcance de las familias en situación más difícil diferentes mecanismos para poder hacer frente a la necesidad básica de alimentación, conjugando para ello el esfuerzo de todas las administraciones públicas y de las organizaciones sociales y de voluntariado, mediante la creación de esta Red Solidaridaria, que pretende reforzar y canalizar los múltiples e importantes esfuerzos que está haciendo la sociedad a través de una gran cantidad de organizaciones de base solidaria.
Todo este esfuerzo y este apoyo a las personas y a las familias andaluzas no pueden, en la situación actual, quedar en una acción concreta. En tanto continúe la situación actual del mercado de trabajo en nuestro país, que sigue, hoy por hoy, condicionado por unas cifras alarmantes de paro, y con grave riesgo para la cohesión social en nuestro territorio.

Es por tanto, que tenemos que continuar invirtiendo en medidas que palíen la situación de extrema vulnerabilidad que se presenta en las familias andaluzas, a la vez que damos pasos que nos permitan avanzar en el objetivo que establece el Estatuto de Autonomía para Andalucía de disponer de una renta básica para todas las personas que les permita una vida digna y en igualdad de oportunidades con el resto de la sociedad. En suma, que favorezca la inclusión social en Andalucía.

Ante la persistencia de las situaciones de emergencias que padecen los colectivos más castigados, como las unidades familiares en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, ha sido necesaria la aprobación del Decreto-Ley 8/2014.

En este sentido, Sr consejero,
¿Qué novedades incorpora la nueva convocatoria de subvenciones para el impulso del voluntariado y cuál es el balance de la anterior?.