9-14/POC-000731, relativa a programación, contenidos y acuerdos relacionados con el turismo en la RTVA

2014-10-28 22.02.27

Muchas gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señorías.

Señor director general, puede resultar obvio hablar de  la importancia que tiene el Turismo para nuestra Comunidad Andaluza  y para los andaluces, sin embargo considero oportuno destacar que El turismo en Andalucía ha supuesto en todo un revulsivo tanto por su importancia económica como por su relevancia social e impacto ambiental. Durante todo el año Andalucía es visitada por millones de turistas provenientes tanto de otras comunidades autónomas españolas como de otros países.
El clima, la herencia cultural, la riqueza paisajística, la variedad de la oferta y la buena relación calidad-precio constituyen las principales bazas del turismo andaluz.
La cifra anual de visitantes supera los 22,5 millones, casi el triple de la población regional. Andalucía es la comunidad autónoma más visitada por turistas españoles y se sitúa entre los primeros lugares en cuanto a receptora de extranjeros, especialmente británicos, alemanes y franceses.
Los principales destinos dentro de la comunidad son la Costa del Sol y Sierra Nevada, pero abundando un poco mas podemos decir que a situación geográfica de nuestra comunidad , al sur de la Península Ibérica, con un  clima mediterráneo, que aporta un gran número de horas de sol, junto con la presencia de extensas playas, configura las condiciones idóneas para el desarrollo del turismo de sol y playa.

Teniendo en cuenta la gran riqueza patrimonial e histórica, con monumentos tan reconocidos como la Alhambra en Granada o la Mezquita de Córdoba. Destacar las catedrales, alcazabas, castillos o fortalezas, monasterios y cascos históricos de ciudades monumentales, como las declaradas Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza (Jaén), toma relevancia el turismo cultural. Así como el gran número de museos y espacios culturales, creados al ser cuna nuestra tierra, de grandes artistas, pintores, como Velázquez, Picasso, Murillo… escritores como Lorca o Machado … además de restos arqueológicos y/o yacimientos.
Y juntos a estos dos turismos en los últimos tiempos  se observa un fuerte crecimiento del turismo de naturaleza y de interior, turismo rural y  deportivo o el de congresos, apoyado en la riqueza natural de la región.
La existencia de la red de Espacios Naturales, Parques y Parajes naturales en todas nuestras provincias, sirvan como ejemplo, Cabo de Gata-Nijar, Cazorla-las Villas, o Sierra de Grazalema…Parques Nacionales como Doñana y Sierra Nevada. Además una completa red de instalaciones de ocio. Campos de golf de España, la estación de esquí más meridional de Europa, Sierra Nevada, puertos deportivos e instalaciones náutico-recreativas.

Su repercusión en la economía es destacable, el turismo representa el 12% del PIB andaluz.  Habiendo generado en 2013 rozo casi 330.000 empleos.
Y según información del Servicio Andaluz de Empleo, en el tercer  trimestre del año (trimestre por excelencia fuerte en este sector, temporada veraniega), se han registrado en Andalucía un total de 180.983 contratos en, lo que supone un aumento con respecto al mismo trimestre del año anterior del 21.26%, y suponen el 19,18% del total de contratos que se registraron en Andalucía, aunque son en su mayoría (97%) contratos de carácter temporal, solo 5.256 contratos de carácter indefinido.
En cuanto a la demanda de empleo el 5.31% de los demandantes de empleo andaluces se encuadran dentro de este sector.
En un momento como el actual, en el que por más que algunos se empeñen, en defender una recuperación económica y una salida de la crisis, que solo la ven ellos, el gobierno del Señor Rajoy, desde el Grupo Parlamentario Socialista, creemos que un sector como el Turístico, es clave para dar salida y esperanza de futuro y de trabajo a tantas andaluces y andaluzas que están buscando trabajo, para tantas empresas y empresarios, que quieren poner en marcha sus iniciativas y para todos los que ya las tienen funcionando que necesitan promoción, publicidad, divulgación….

Desde la Consejería de Turismo y principalmente a través de “Turismo Andaluz”, el organismo público que promociona y gestiona todo el turismo en la comunidad, se participa en las Ferias Internacionales de Turismo, y gestiona iniciativas variadas de promoción y desarrollo del sector, se viene colaborando activamente con los medios de comunicación,  entre ellos, claro esta con Canal sur.

Desde el Grupo parlamentario Socialista entendemos que toda apuesta por el Turismo en Andalucía es una apuesta por la cultura, por la educación, por el crecimiento, por el empleo.. y entendemos que en esa apuesta nuestros medios de comunicación públicos, la Radio y la televisión han suponer un apoyo para este sector, han de fomentarlo y promocionarlo.
En este sentido la Radiotelevisión Pública de Andalucía ya se recoge en la Carta de Servicio Público de la RTVA en diversos artículos el Fomento de la Educación, de la Cultura y de la Información, recogiendo dentro de sus prioridades de la programación, contenidos y servicios que contribuyan a la divulgación de cuestiones de interés social, relativas a materias como:
• Progreso cultural.
• Atención al ámbito y medio rural de Andalucía.
• Desarrollo empresarial.
• Empleo y formación profesional.

Existiendo también compromiso en el Contrato-Programa de atención a las actividades turísticas, y sobre todo para los servicios de televisión por satélite, al ser un medio cuya difusión llega fuera de nuestra Comunidad Andaluza, acentúa el compromiso de dar a conocer “la actividad empresarial privada que se realiza en Andalucía en todos los sectores productivos con especial atención a las empresas del sector turístico y al turismo en general”.
Y mucho de bueno tenemos en Andalucía, y sirva de muestra,  cuando el pasado domingo podíamos leer la noticia de que LAS CUEVAS DE LA COMARCA DE GUADIX EN EL PRIME TIME DEL PAIS DE SOL NACIENTE, puesto que se gravaba un reportaje para emitir en la Televisión Japonesa,  sobre el hábitat troglodítico, el uso y fin que se daba a las cuevas de Guadix, y sorprendía al equipo el modo de vida en las cuevas, el pueblo de Guadix y su catedral…..

Por eso, desde nuestro grupo, el Grupo Parlamentario Socialista, estamos convencidos de que todas estas cuestiones son tomadas en consideración tanto por usted como director general como de todo el equipo de profesionales que en ella están, y conociendo que ya han sido algunas iniciativas en esta línea las que se han desarrollado en sus programaciones, nos gustaría conocer

¿Qué PROGRAMACION, CONTENIDOS YA CUERDOS MANTIEN LA RTVA PARA REFORZAR EL SECTOR TURISTICO EN NUESTRA COMUNIDAD AUTONOMA?