El PSOE de Granada se moviliza contra la “regresiva” reforma de la ley del aborto

  • Los socialistas exigen la convocatoria urgente del Consejo Provincial de Igualdad y del Consejo Municipal de la Mujer y anuncian mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para frenar la ley del PP

 

El PSOE de Granada ha anunciado que mantendrá una posición de lucha frontal para frenar la “regresiva” reforma de la ley del aborto que ha aprobado el Gobierno del PP. Así lo han afirmado el diputado José Martínez Olmos, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, y la parlamentaria  y secretaria de Acción Social del PSOE-A, Clara Aguilera, quienes han anticipado algunas de las acciones que llevará a cabo el PSOE en la provincia en contra de la reforma de la ley del aborto.

“Es un enorme paso atrás”, ha señalado Martínez Olmos, quien formó parte del Gobierno y del grupo de trabajo que aprobó la ley vigente de 2010. “La ley de plazos está resolviendo los problemas que generaba la falta de una normativa moderna”, ha añadido, para destacar que los datos evidencian una disminución del número de aborto desde su entrada en vigor. En este sentido, ha subrayado que en el año 2012 el número de abortos practicados en España descendió un 5% con respecto a 2011 y que en la provincia de Granada se registró una bajada del 3,3%, según los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio de Sanidad. A su juicio, ese descenso refleja que la ley de plazos “está dando resultados porque su objetivo fundamental es la prevención de embarazos no deseados”. “Es una ley que plantea políticas de salud sexual y reproductiva”, ha agregado y ha recordado que al amparo de esta normativa “se aprobó la libre dispensación de la píldora del día después y de una serie de medidas cuyo objetivo fundamental era la prevención de embarazos no deseados”.

Martínez Olmos ha indicado que la ley aprobada por Rajoy “agrede los derechos de las mujeres”. “La maternidad es un derecho que tiene que elegir libremente la mujer y la ley de plazos no obliga a nadie a abortar”, ha explicado. Para el representante socialista, “el Gobierno, con la legislación que ha aprobado para iniciar su tramitación, trata a las mujeres como si fueran seres inferiores, como si no pudieran elegir libremente cuándo y cómo quieren ser madres”. El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso ha subrayado que la práctica totalidad de los países de la Unión Europa tienen una normativa que permite la interrupción voluntaria del embarazo similar a la ley de plazos de 2010, incluso en países con gobiernos conservadores. “Vamos a dar la batalla porque no estamos dispuestos a consentir el atropello de los derechos de la mujer que supone la iniciativa del Ejecutivo de Rajoy”, ha precisado.

En su opinión, “de nuevo, el Gobierno del PP genera colectivos de primera y de segunda, es este caso, de mujeres de primera, que podrán viajar al extranjero y pagarse un aborto legal en cualquier país de la UE y mujeres de segunda, sin recursos, que estarán condenadas, como en la época franquista, al aborto clandestino, que además, genera un enorme riesgo para la salud de la mujer”. Martínez Olmos ha señalado que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad porque la normativa aprobada por el Gobierno de Rajoy tiene un gran impacto en la salud de la mujer. También ha anunciado que presentarán una Proposición no de ley (PNL) para su debate en la Cámara Baja y que el PSOE llevará el debate al Parlamento europeo.

Por su parte, la parlamentaria socialista Clara Aguilera ha asegurado que el PSOE pedirá que de forma urgente e inmediata se convoque el  Consejo Provincial de Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer “porque son entidades representativas muy importantes que deben debatir el proyecto de ley y acordar acciones ante la agresión que supone el proyecto de ley del PP”. Además, ha anunciado que el PSOE llevará al Parlamento andaluz una PNL para defender la posición y la libertad de las mujeres ante el retroceso de la reforma de la ley y que presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación.

“Este proyecto de ley no responde a las demandas de la sociedad”, ha afirmado. “Las mujeres y hombres necesitan trabajar, necesitan una vivienda, necesitan que la luz no les suba un 11%, necesitan comer, pero no necesitan un cambio en la ley del aborto”, ha indicado. Según Aguilera, la norma del PP “falta al respeto de las mujeres y las trata como menores de edad”.  “Este proyecto de ley responde a la ideología de un Gobierno que ve más importante llevar la obligatoriedad de la religión a las aulas y modificar la ley del aborto que sacar a este país de la crisis o que subir el salario mínimo interprofesional, que congelan por segundo año consecutivo”, ha recalcado.

La parlamentaria socialista ha recordado que las mujeres de su generación iban a Londres. “Esto significa la vuelta a Londres, la vuelta a la clandestinidad”, ha añadido, y ha advertido de que el PSOE va a pelear con todos los medios a su alcance para reivindicar el derecho a la libertad a decidir de las mujeres y para frenar la norma del PP.