POP ¿Piensa el Gobierno derogar la exclusión de la cobertura sanitaria que introdujo en el Real Decreto-Ley 16/2012 para evitar sucesos trágicos como el que se ha conocido recientemente?

Presentado el 16/05/2013, calificado el 21/05/2013

Autor:

Martínez Olmos, José (GS)

Resultado de la tramitación:

Tramitado por completo sin req. acuerdo o decisión

Tramitación seguida por la iniciativa:

Pleno Contestación desde 21/05/2013 hasta 22/05/2013
Concluido desde 22/05/2013 hasta 22/05/2013

Diarios de Sesiones:

DS. Congreso de los Diputados Núm.113 de 22/05/2013 Pág: 18
Pleno     texto íntegro     (PDF)

Intervenciones:

enlace >>

– DEL DIPUTADO DON JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, QUE FORMULA A LA SEÑORA MINISTRA DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD: ¿PIENSA EL GOBIERNO DEROGAR LA EXCLUSIÓN DE LA COBERTURA SANITARIA QUE INTRODUJO EN EL REAL DECRETO-LEY 16/2012 PARA EVITAR SUCESOS TRÁGICOS COMO EL QUE SE HA CONOCIDO RECIENTEMENTE? (Número de expediente 180/000545).

El señor PRESIDENTE: Pregunta para la señora ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que formula el diputado don José Martínez Olmos, del Grupo Socialista.

El señor MARTÍNEZ OLMOS: Gracias, señor presidente.

Señora Mato, los pajaritos apuntando al cazador. Es usted quien ha puesto el copago farmacéutico, no lo olvide, a los pensionistas por primera vez. (Aplausos). Señora Mato, ¿piensa usted derogar el Real Decreto-ley 16/2012, que excluye de la atención sanitaria a muchos miles de personas y que está detrás del fallecimiento de un inmigrante senegalés en Mallorca?, ¿se siente usted responsable política de este caso? (Un señor diputado: ¡Muy bien, Pepe!-Rumores).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señora ministra.

La señora MINISTRA DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (Mato Adrover): Gracias, señor presidente.

Señoría, en primer lugar le tengo que recordar que el copago por asistencia sanitaria siempre lo han propuesto miembros del Partido Socialista (Rumores). También le tengo que recordar que la participación en farmacia estaba ya en España introducida y que gracias a nosotros, por primera vez, los 800.000 parados que no tienen prestación no pagan por medicamentos cuando con su etapa pagaban un 40 %. (Aplausos.-Rumores).

Señoría, respecto de la pregunta que me plantea, que es una pregunta muy seria, a ninguna persona se le ha negado asistencia sanitaria, absolutamente a ninguna. Otra cosa distinta es que se quieran utilizar cuestiones tan trágicas para estrategias partidistas. Estamos acostumbrados porque ustedes suelen hacerlo. (Aplausos.-Rumores).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora ministra.

Señor diputado.

El señor MARTÍNEZ OLMOS: Señor presidente, un señor diputado de Córdoba me ha llamado caradura por hacer esta pregunta. Quiero que no…
El señor PRESIDENTE: Perdón, señor diputado. No lo he oído, pero lamento profundamente que se profieran esas palabras entre los dos bancos. (Rumores). Ruego a todos que se comporten de una forma adecuada.

Señor Martínez Olmos, lo siento. Continúe.

El señor MARTÍNEZ OLMOS: El señor Merino me ha llamado caradura y le pido que me pida disculpas porque me ha llamado caradura por hacer una pregunta de control al Gobierno. (Varios señores diputados: Sí, sí.-Rumores). Continuo con la cuestión (Rumores). Sí, señor Merino… (Un señor diputado: No.-El señor Hernando Fraile y las señoras Blanco Terán y Aguilar Rivero pronuncian palabras que no se perciben.-Continúan los rumores).

El señor PRESIDENTE: Continúe.

El señor MARTÍNEZ OLMOS: Señora Mato, en el debate del real decreto-ley le dije, le anticipé que iban a darse circunstancias como esta. Es usted responsable política de este caso porque su firma está en ese real decreto-ley que quita la cobertura sanitaria a miles y miles de personas. (Rumores). Fue una decisión injusta, inhumana, propia de un Gobierno sin alma, pero una decisión sanitariamente inútil porque este caso podíamos haberlo tratado con un coste inferior a 300 euros. No se ha tratado -ahora tenemos veinte contactos tratados- y sin embargo no hemos conseguido evitar el efecto más perjudicial de su medida que es el fallecimiento de una persona y la afectación al conjunto de la comunidad, también los ciudadanos españoles. (Rumores). Ya se lo comenté. Señora ministra, todas las organizaciones profesionales están en contra de esta decisión. Usted debería derogar este real decreto-ley para que no vuelvan a caer sobre sus espaldas nuevos casos que seguro que se van a producir porque hay ya contabilizados centenares de casos de inasistencia sanitaria. Derogue el real decreto-ley, comparezca ante la petición que ha hecho mi grupo parlamentario para explicar dando cuenta de su responsabilidad política de lo que está pasando en este país en materia de cobertura sanitaria. Si no lo hace, le tengo que decir que se aplique la movilidad exterior que su compañera, la ministra de Empleo, les está aplicando a los jóvenes españoles mandándolos a Alemania. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señora ministra.

La señora MINISTRA DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (Mato Adrover): Señoría, si una norma en vigor impidiera la atención sanitaria urgente para alguna persona, independientemente del Gobierno que la hubiera promovido, inmediatamente procederíamos a su modificación pero este no es el caso y usted lo sabe perfectamente. (Rumores). Insisto, ninguna persona ha dejado de ser atendida cuando lo ha necesitado, es más sencillamente eso ha sido así porque lo dice la ley y también porque las comunidades autónomas lo garantizan de la manera que consideran más eficiente. Usted ha citado unos casos en los que los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, que por cierto son las competentes en atender a los pacientes que lo necesitan, según los informes de los que dispone nuestro departamento hasta este momento -por cierto, remitidos por las comunidades autónomas- los pacientes han sido atendidos con la máxima diligencia en primaria, en urgencias, se les han realizado las pruebas diagnósticas y además se han activado los protocolos de salud pública correspondientes. Le diré también que en ningún caso -eso es lo importante- se ha producido ninguna discriminación en función del origen o de la condición de la persona atendida. Desgraciadamente, a veces se producen errores pero eso no tiene nada que ver con la asistencia sanitaria. No debería cuestionar usted la calidad de la asistencia sanitaria. Señorías, no vamos a consentir que ninguna persona tenga peor atención que otra en función de su origen o condición y seguiremos denunciando la facilidad que tienen ustedes para utilizar de forma partidista las tragedias personales. (Rumores). Seguro que hoy no, mañana tampoco, pero posiblemente dentro de algunos meses o de algunos años cuando usted relea esta intervención se avergonzará de haberla hecho.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora ministra.