El PSOE denuncia la paralización de las obras de la Segunda Circunvalación desde Albolote hasta Las Gabias

RP_2A_Circunvalacion

Los socialistas exigen la inmediata puesta en marcha de los trabajos, alertan de que el Gobierno del PP pretende hacer una “chapuza” conectando la A-44 con la carretera de Córdoba y advierten de que esa ‘solución’ va a generar más problemas de tráfico

El PSOE de Granada ha denunciado la paralización de las obras de la Segunda Circunvalación en los tramos Albolote-Santa Fe y Santa-Fe-Las Gabias a pesar de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hace cuatro meses que se iban a reanudar “en breve”. El senador y portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, que ha comparecido esta mañana junto al alcalde de Santa Fe, José María Aponte, y la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, ha alertado de que la ministra de Fomento pretende realizar una nueva “chapuza” en Granada conectando la A-44 con la carretera de Córdoba.

“Después de quitarnos el AVE para convertirlo en una lanzadera de segundo nivel, peor que la que quiso construir el exministro Álvarez Cascos, nos trae otro parche para la Segunda Circunvalación”, ha afirmado Juan Manuel Fernández, quien ha advertido de que la supuesta solución que plantea el Gobierno del PP va a generar más problemas de tráfico en la carretera de Córdoba, “que ya está saturada”.

Fernández ha reprochado a la ministra que no trate con respeto y con la dignidad debida a la provincia de Granada, como ha demostrado con la lanzadera planteada para la alta velocidad y con el “parche” de la Segunda Circunvalación. “La ministra nos considera ciudadanos de tercera y nos da soluciones que son parches, que van a generar más problemas que los que van a resolver”, ha agregado.

En su opinión, “meter el tráfico desde una autovía en la carretera nacional 432, que tiene la apariencia de una carretera comarcal, rodeada de naves y de actividad industrial y con un tráfico muy denso, es un despropósito”. “Esta obra servirá a los intereses electorales del Partido Popular para poder cortar una cinta y hacerse una fotografía de propaganda, que es lo que pretende el PP retrasando las inversiones en esta provincia”, ha señalado.

Juan Manuel Fernández ha defendido que esa conexión se realice con la A-92, a la altura de Santa Fe, con un ramal que apenas tendría dos kilómetros de longitud. “Sería una buena solución para el tráfico del área metropolitana”, ha indicado tras subrayar que lo sensato es conectar las dos autovías “y no una autovía con una carretera que ya está saturada”.

También ha denunciado el nulo grado de ejecución de las cantidades presupuestadas para la Segunda Circunvalación desde que gobierna el PP. “El Gobierno tiene ralentizada la obra para llevarla a una campaña electoral voluntariamente, porque no tienen vergüenza, el PP utiliza los recursos públicos para llevarlos a su campaña electoral”, ha apuntado. Así, ha señalado que el PP va a dejar pendiente, después de cuatro años, el 50 por ciento del coste de la obra, presupuestada en 332 millones de euros. En concreto, el senador socialista ha precisado que de los 8,7 millones presupuestados en las inversiones de 2012, el Gobierno solamente ejecutó el 2,62 por ciento; de los 16,4 millones previstos en los PGE de 2013, se ejecutó el 4,96 por ciento; y de los 15,4 millones previstos en 2014, sólo se ha ejecutado el 4,64 por ciento.

Juan Manuel Fernández ha subrayado que el Ministerio de Fomento ni siquiera ha certificado la totalidad de las ayudas europeas concedidas para el tramo Calicasas-Albolote, que tiene asignados 37,2 millones de fondos Feder. “Solamente han certificado 27,3 millones”, ha precisado para criticar la dejación del Gobierno, después de haber desviado a otras provincias los 38,5 millones de fondos europeos aprobados para el tramo Santa Fe-Las Gabias.

Por su parte, el alcalde de Santa Fe, José María Aponte, ha considerado “incomprensible” que el PP permita la pérdida de 42 millones para el tramo Santa Fe-Las Gabias ante las graves cifras de desempleo actualmente existentes. Tras incidir en la importancia que tendría esta infraestructura para la mejora de las comunicaciones en esta zona del área metropolitana, el alcalde de Santa Fe ha precisado que sólo la inversión sustraída para este tramo ha dejado de generar entre 1.500 y 1.700 puestos de trabajo, fundamentales para revitalizar un sector tan golpeado por la crisis como el de la construcción.

Aponte ha criticado que el PP de Santa Fe y su presidente local aplaudan esta decisión del Gobierno central, “que perjudica claramente a los vecinos”. “Se supone que los representante locales del PP deberían mirar por el bienestar de su municipio en lugar de hacer de palmeros del Gobierno de España cuando éste decide quitar empleo y posibilidades a nuestros municipios”, ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, ha exigido el inicio de las obras del trayecto Santa Fe-Las Gabias y la inmediata licitación del siguiente, que conecta esta localidad con Alhendín, algo a lo que se comprometió el PP hace cuatro meses sin que haya hecho nada. Tras asegurar que su municipio está cansado de “las mentiras y del ninguneo” del Partido Popular, la regidora ha advertido de la importancia de esta infraestructura para su localidad, a la que situaría en una posición “estratégica” al quedar integrada en una línea de alta capacidad, solucionando así muchos problemas de movilidad.

La alcaldesa de Las Gabias ha recordado que su formación ya presentó una moción al pleno municipal para exigir la restitución de los fondos sustraídos por el Gobierno de España, una iniciativa que contó con el rechazo del PP local. La representante socialista ha indicado que la paralización de la Segunda Circunvalación mantiene también bloqueados varios proyectos locales en los ámbitos del empleo, el turismo y la movilidad.