Intervención de la Diputada Socialista, María José Mateos Ortigosa, ante la solicitud de comparecencia de la Consejera de Medio Ambiente para “Informar sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020”

0f2416b2f18eb34bc483fd714efbd10c

Desde el Grupo parlamentario del PSOE se solicita la comparecencia de la Excma. Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Comisión para “Informar sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020”.

Habiendo sido publicada en el BOJA de 9 de Mayo de 2014, el Acurdo de 25 de Marzo de 2014, del Consejo de Gobierno, por que el que se aprueba la formulación de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020.

Gracias, presidente, y buenos días a todos.

 

Muchas gracias Consejera, efectivamente, comparece hoy a petición del Grupo Socialista para hablarnos y, sobre todo, para informarnos sobre El Proceso de la Estrategia andaluza de desarrollo Sostenible 2020.

 

Efectivamente y tal y como comenta el concepto de sostenibilidad se ha introducido progresivamente entre las prioridades de todas las instituciones, tanto a nivel internacional, nacional y regional, tanto es así que en nuestro Estatuto de Autonomía para Andalucía se establece por una parte, en su artículo 10, entre los objetivos básicos de nuestra comunidad, el aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos de Andalucía bajo el principio de sostenibilidad, el impulso del conocimiento y del capital humano, la mejora de la calidad de vida mediante la protección y la naturaleza y del medio ambiente…..

y también establece entre los derechos y deberes, en el articulo 28… que todas las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable, y a disfrutar de los recursos naturales, del entorno y el paisaje en condiciones de igualdad, debiendo hacer un uso responsable del mismo para evitar su deterioro y conservarlo para generaciones futuras.

 

A partir de estas disposiciones la Junta de Andalucía y en la línea de los diferentes tratados internacionales que España ha suscrito, y dentro de sus competencias, se viene trabajando en un proceso progresivo de maduración y consolidación del desarrollo sostenible, como principio inherente al desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, y así se formulo en 2004 la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, Agenda 21 de Andalucía.

 

Pero claro, el tiempo va pasando y la realidad socioeconómica cambia,  y tanto que ha cambiado, lo que en aquellos años era una consideración, o una recomendación a tener en cuenta, eso de LA SOSTENIBILIDAD o del RESPETO AL MEDIO AMBIENTE, en la actualidad pasa a ser una prioridad, un requisito, una exigencia, a tener en cuenta en el desarrollo de todas las políticas, y  es responsabilidad de todas las
Administraciones, así desde el Grupo Parlamentario del PSOE vemos con satisfacción como desde su Consejería,  la Consejería de se formula un acuerdo para la definición de LA ESTRATEGIA  DE DESARROLLO SOSTENIBLE,  sobre la que hoy nos ha informado,

… queremos destacar que está enclavada en la diferentes directrices que se han ido marcando, tanto a nivel Internacional desde las Naciones Unidas y la Conferencia de Rio , como desde Europa en la ESTRATEGIA EUROPEA , 1999 y la de 2020, para la aplicación de Fondos Europeos, como en España con la Ley 2/2011 de Economía Sostenible.

 

En la ESTRATEGIA que hoy nos ha informado, hablaríamos de un concepto de Sostenibilidad nuevo, enfocado a lo que ahora a todos y todas mas nos preocupa, y nos ocupa, al menos sí lo es a los y las Socialistas, que es la  Creación de empleo, pero no de cualquier manera, y a cualquier precio, lo hoy llamado Empleo Verde, un empleo sostenible y de calidad.

 

Por qué el empleo verde?

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los empleos verdes son los que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos, hasta alcanzar niveles sostenibles. Los empleos verdes contribuyen a:

  • Reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de gran eficiencia
  • Descarbonizar la economía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Evitar o minimizar la generación de residuos y de contaminación
  • Proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad

Y además también queda demostrado el potencial de generación de nuevos empleos verdes. Por ejemplo

  • “La transición hacia una economía más verde podría generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en el mundo durante las próximas dos décadas, con unos beneficios netos en términos de empleo total mundial que se estiman entre 0,5 y 2 por ciento”.

De manera que estaríamos hablando de una estrategia necesaria y adecuada al tiempo que vivimos, porque además respeta la Naturaleza, y respeta el compromiso que tenemos con nuestra generaciones futuras de conservación del mundo en el que vivimos, protege y cuida nuestros pueblos y nuestras ciudades, genera riqueza y trabajo, y apuesta por las nuevas tecnologías, por la innovación.

Es por tanto un giro, efectivamente, Consejera hacia un nuevo Modelo productivo, un nuevo Motor de Desarrollo.

 

 

De esta manera, desde el grupo socialista vemos con satisfacción como se está teniendo en cuentan los nuevos sectores emergentes de nuestra tierra orientados al empleo verde: tal y como ha comentado:

el ecodiseño y ecoindustria,

las ciudades inteligentes sostenibles, su movilidad y conectividad..,

las energías limpias, la producción agraria y alimentación sostenible….

 

De manera que la consideración de SOSTENIBILIDAD, sea una cuestiona transversal, aplicable en todas las políticas y acciones del gobierno, en todas las aéreas.

 

De esta forma vemos con satisfacción como la Junta de Andalucía da en la clave al centrar la estrategia en el impulso de un cambio de modelo productivo, un giro de la economía hacia una economía productiva y justa, y además, aplicable en todas las áreas del gobierno.

 

Para terminar, Consejera, destacar la metodología de trabajo para el diseño de este documento, de manera participativa, transparente y enfocada al acuerdo, contando con los diferentes departamentos , areas e instituciones de la Junta, también contando con la ciudadanía, entendemos que solo así será posible que su aplicación sea asumida por todos y todas, sector publico y privado, empresas, ciudadanos y ciudadanas, haciendo participe a todo el mundo, dentro de la legislación establecida sobre participación ambiental.

 

De la misma manera, aceptar el ofrecimiento que hoy nos hace, para desde el nuestro Grupo Parlamentario socialista, y desde aquellas instituciones en las que podamos estar presentes, nuestra colaboración y contribución a la elaboración de este documento, solo así, se podrá conseguir el objetivo final para la IMPLANTACION EFECTIVA DE ESE MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

 

Es nuestra obligación garantizar la transición de Andalucia hacia una economía segura, ecoeficiente y de bajo contenido en carbono, basada en la minimización de recursos, sobre todo los no renovables y del impacto sobre la salud y el medio ambiente en nuestra Comunidad y en el mundo.  Y estoy segura que con esta acción y desde su Consejeria lo vamos a conseguir.

 

Muchas gracias.